Entradas populares

martes, 28 de diciembre de 2010

La Calle.

La Calle.
 En estos momentos todo marcha hacia la angustia, hacia una sensación de asfixia que hace a las personas cada vez ser mas crueles e inhumanas, las groserías en la calle se hacen turno entre el mal gusto.
Las guaguas constituyen atentados contra la vida y el aire, respirar dentro de una guagua es privilegio solo del chofer y de los van sentados en la ventanilla cuando no están cerradas herméticamente y no se abren ni a conjuros.
Comer algo en la calle es un reto a la audacia y la buena suerte, aunque aun quedan en nuestro país algunos lugares a los cuales se puede ir siempre y cuando seas agraciado por el CDR, o por tu “buena conducta” en los centros de trabajo; (entiéndase estos lugres tales como hamburgueserías, pizzerías, etc., en las cafeterías y todos los centros donde se expenden artículos en dólares últimamente existe una exposición de esos centros por todo el país y especialmente en l capital. No es que los critique pues encuentro bien que ya no seamos un país donde podríamos ir definitivamente  la cárcel por la posesión de uno solo de ellos.
Pero que es de las personas que no pueden tenerlos?, que no tienen ninguna vía para su adquisición, como les pueden explicar a sus hijos pequeños que no les pueden comprar un chocolate o un helado que se anuncian en vistosos carritos con letreros en ingles, que pueden decir sus padres cuando ellos ganan en pesos en sus respectivos trabajos;? Como explicar a esas caritas deseosas de las golosinas que aunque no lo parezcan, el peso sigue siendo la moneda nacional.
Solo en la bolsa negra se puede comer, las sufridas tabletas de maní, que al exorbitante precio de cinco pesos se consiguen en cualquier lugar, algo agradable al paladar, pero cuando pasamos varias horas en la calle y no se halla nada que comer suele ser el mas exquisito de los manjares, confeccionados en casas particulares y que la mayoría de las veces no se confeccionan de maní les agregan frijoles colorados para aumentar la mezcla y tener mas ganancias.
También se consiguen pizzas que aunque nadie logra nunca saber de que se hacen ni como llegan a las esquinas de las paradas de las guaguas y siempre huyéndole a los policías al precio de 20 pesos, informaciones dadas por los casi medios de comunicación del país estimulan a la población a no comprarlas, pues alegan que les ponen condones para semejar el queso, pero la gente en franca complicidad con los vendedores las adquieren siempre mirando con recelo a los lado evitando ver un policía. Hasta se llegan formar pequeñas colas cuando se terminan esperando que traigan las próximas.
Conseguir comida en La Habana en estos momentos es muy complicado aunque para los que poseen dólares no lo es tanto, el mercado negro aquí funciona mejor que cualquier empresa estatal, con dinero todo se puede, es muy fácil comer en una paladar que a pesar de la negativa el gobierno funcionan a las mil maravillas, restaurantes partículas que al módico precio de un dólar se puede comer una magnifica completa que en cualquier Hotel o Restaurante no se bajaría de 25 dólares. Por otra parte comprar comida es difícil aunque todo el mundo come, se sabe el precio de una botella de aceite o a como se cotiza el dólar; la voz popular es infalible.
En cuba existe una de las instituciones mas ineficaces del mundo; El Comité estatal de precios y finanzas, un ministerios que no cumple absolutamente ninguna función, son cientos de empleados que en sus oficinas calurosas tratan desesperadamente y tras interminables canales burocráticos en poner definitivamente a inexistentes productos precio igualmente inexistentes. Por la sencilla razón de que en el supuesto caso que el producto existiese tras todos esos tramites y estudios cuando el precio llegue a ejecutarse entonces y el producto estaría deficitario y a espaldas cerradas contra l bolsa negra.
Por otra parte en este país los precios aumentan vertiginosamente en el mercado negro y en las diplotiendas también, los aumentos son diarios y automáticamente se corre la voz.
La inflación y el exceso de circulante en la población unido a la falta de oferta por parte del estado han agravado esta situación, la economía centralizada unida al control total del mercado y al cercenamiento de los dedos de quienes intentan hacer algo por su cuenta han logrado desestabilizar definitivamente el sistema que ellos mismo se han inventado y que solo funciona en sus cabezas y en los refrigerados de sus casas que no faltan nunca nada.
Al tener un mercado centralizado obliga al sistema a hacerse cargo de pequeños comercios que de otra manera en manos de pequeños comerciantes el gobierno se desentendería de ellos,( pero no son demasiado avaro y si algunas personas logran hacer algo por su cuenta con el acostumbrado enriquecimiento ilicitico les quitan todo y de un tortazo los mandan a l cárcel) y utilizar sus recursos ya desinflados después del corte de los bolcheviques en empresas que requieran mayores atenciones.
Comprender la situación actual en este país es engorroso y vergonzoso pues ni sus propios gobernantes saben ni a ciencia cierta como funciona divorciados como están de la realidad solo se ocupan de las proclamas y los gallardetes.
Existe un rechazo casi unánime al sistema, lo cual en estos momentos ya no es oculto, la gente expresa contra el régimen en cualquier lugar y en cualquier momento. Ya va dejando de ser un susurro, todo agrede directamente a las personas las cuales se enaltecen y las hacen explotar.
Se queja desde el medico del amejeiras, hasta el joven que vende el pan y mediante no se que magia negra se hace de unos cuantos mas para revenderlos, siempre a clientes que el supone de su confianza.
El robo ya se convertido junto a otros males, como uno ms de los deportes nacionales, transgredir la ley ya que todo es contra la ley es un echo cotidiano y palpable desde el baso de leche que algunos toman al abrir los ojos, ya es ilegal pues en cuba no se vende leche para el pueblo, solo a los niños hasta los siete años (justo cuando comienza su desarrollo), y por supuesto en dólares en toda la red de diplotiendas (shoping) que cada vez se ensanchan mas, todo el mundo vende o saben donde venden algo que podamos necesitar, todos hemos robado alguna vez en este país, desde un bombillo que se pierde misteriosamente en nuestro centro de trabajo hasta el trabajador de la refinería que se lleva cien litros de gasolina; todo el mundo se apena del pobre Pedro que lo cogieron robando la gasolina, nadie critica el robo sino critican al que lo cogió robando y lo denuncio eso e llama complicidad ciudadana y ganas de resolver.
Es un hecho que las personas roban y para las vistas públicas no es delito, aunque en estos momentos el gobierno haya retomado los juicios populares para hacer ejemplarizantes estas acciones, pero nada evita que la gente siga robando para sobrevivir.
Desde el desayuno es ya una acción de lujo, detalle que enmarca ya las nuevas capas sociales “ los gusanos ricos”, cualquier persona que tenga familia o amigos en el exterior que le envíen dólares regularmente pasan automáticamente a esta nueva capa social privilegiada, los gusanos que durante años habían sido vigilados por los comunistas de la cuadra e informado sus acciones a los superiores mas comunistas, los que mantuvieron relaciones con sus familias en el extranjero o mantuvieron sus creencias religiosas firmes y no hicieron como los comunistas que rompieron con todo para mantener su estabilidad personalmente el sistema en estos momentos se ven desplazados y deben ponerse rojos como sus carnets del partido comunista pero esta ves de rabia al tenerse que encoger de hombros cuando ven a los gusanos llegar en los turistaxi con las jabas repletas de productos yanquis para sus casas; ya no hacen nada con informarlos el sistema los apoya.
La palabra RESOLVER es sinónimo de robar, cuando uno dice resuélveme un paquete de aspirinas esta diciendo sencillamente que se lo roben para regalártelo o vendértelo, resolver también significa que un director de una empresa le resuelva unos tabacos a otro director de otra empresa que a su vez le resolverá a este quizás una mesa en un restaurante, así resuelven los comunistas de clase media, porque los dirigentes no necesitan resolver esos sencillamente lo tienen todos y eso se ve fácilmente cuando alguno cae en desgracia “con el gran barbudo” y después ponen en televisión como vivía y el lujo que se gastaba, claro para que la turba lo repela, viendo sus propias necesidades que mas puede pedir, aunque aquí no hace falta para nada la opinión popular.
La gente peca constantemente, pero ya eso no es censurable, todo entra dentro de los límites de la nueva realidad en que vivimos.

1 comentario: